Conferencia ASN8 2024

4-6 de septiembre, Belfast

¿Es el conflicto un problema que resolver, un hecho incómodo de la vida o incluso una virtud que defender? ¿Son “buenos” o “malos” determinados conflictos? ¿Está el anarquismo en conflicto consigo mismo? ¿La paz equivale simplemente a una ausencia de conflicto o es un “equilibrio” de fuerzas sociales en conflicto? Guerra, ¿eh? ¿Para que sirve? “¡Absolutamente nada!” (Edwin Starr, 1970).

El conflicto existe en todos los niveles de la sociedad, en innumerables formas y con intensidades tremendamente divergentes. El anarquismo puede enmarcarse como el lugar del conflicto (anarquismo en conflicto), como la causa del conflicto (anarquismo con conflicto), como una filosofía y práctica del conflicto (anarquismo como conflicto), o como la respuesta al conflicto (anarquismo más allá del conflicto). .

Cuando el anarquismo es una respuesta al conflicto, el conflicto a menudo se entiende como un problema que debe superarse; pensemos, por ejemplo, en las opresiones sistémicas y las jerarquías coercitivas, las disputas interpersonales o civiles resueltas a través de la justicia transformadora o las campañas organizativas contra la guerra y antimilitaristas.

Como causa, el conflicto también ha sido adoptado como un principio central y una fuerza activadora de la organización y la cultura anarquistas: pensemos en el antagonismo directo de la guerra de clases, la “disposición a ofender” que anima las intervenciones culturales queer punk (Wiedlack, 2015 [Punk feminista queer: una historia antisocial]), o las célebres milicias de Makhno, Durruti y sus semejantes.

Yendo más allá, el anarquismo puede entenderse como una filosofía y una práctica que percibe la esencia de la interacción social como una pluralidad interminable de conflictos, basándose en la invocación anarquista clásica de las antinomias:

De estas antinomias, de sus conflictos y equilibrios precarios, surge el crecimiento y el desarrollo; cualquier resolución fusional o la eliminación de uno de los términos equivaldría a la muerte. (Proudhon, 1866 [Théorie de la propriété – traducción de Diane Morgan])

Finalmente, el anarquismo mismo puede ser lugar de conflicto dado su carácter diverso y heterogéneo. Pensemos en los enfoques no violentos del activismo frente a la propaganda basada en los hechos, pero también en los choques entre los diferentes fundamentos filosóficos del anarquismo. En ocasiones, el anarquismo también reproduce divisiones geopolíticas.

Para explorar estos bocetos provisionales con mayor detalle, la 8.ª Conferencia Internacional de la Red de Estudios Anarquistas invita a la presentación de artículos que aborden el anarquismo en/con/como/más allá del CONFLICTO como tema central (celebrado en la Universidad de Ulster en Belfast, del 4 al 6 de septiembre de 2024; verifique la accesibilidad). aquí).

Para ofrecer una lista (no exhaustiva) de temas sugeridos, los compromisos anarquistas con el conflicto podrían abarcar:

• lucha armada, resistencia no violenta y pacifismo;

• la lucha contra las opresiones sistémicas;

• transformación de conflictos (como la justicia transformadora o la resolución de conflictos anticarcelarios);

• filosofías de antinomia o agonismo (y críticas de la dialéctica hegeliana);

• el catálogo anterior de la banda anarco-punk Conflict;

• relaciones interpersonales en casa, en el trabajo, en el juego o en la calle;

• “¡No hay guerra sino la guerra de clases!” – discutir;

• análisis anarquistas de sociedades post-conflicto y profundamente divididas;

• los enfoques conflictivos del self y del anarquismo en el psicoanálisis/psicología/psiquiatría (incluidas las críticas al “bienestar” y al autocuidado);

• repertorios de protesta y argumentos estratégicos entre los movimientos sociales;

• “la guerra cultural”;

• combate militarizado interestatal o intraestatal (denominado guerra, guerra civil, invasión, “operación especial” o conflicto).

O, si te encuentras en conflicto con esta lista, tal vez prefieras proponer un artículo relacionado con la teoría y la práctica anarquista que no tenga nada que ver con el tema principal – ¡siéntete libre!

Son bienvenidos paneles y streams sobre una temática en particular, así como formatos de presentación no tradicionales, como performances, exposiciones, talleres, entre otros. Los resúmenes deben enviarse en inglés (pero aceptamos artículos en cualquier idioma).

Los resúmenes deben enviarse antes del 30 de marzo de 2024 a asn.conference@protonmail.com. Indique si desea presentar en persona o en línea. En caso de esto último, indique también su zona horaria. Póngase en contacto con cualquier pregunta, necesidad o comentario específico y haremos todo lo posible para satisfacerlos.